El programa de Institutos Milenio financia centros de excelencia dedicados a realizar investigación fundamental orientada por curiosidad que, utilizando indicadores rigurosos, demuestren un salto cualitativo en producción científica, colaboración interinstitucional y transferencia de conocimiento. Su objetivo final es que estos institutos se consoliden como líderes latinoamericanos y globales en sus disciplinas, difundiendo los conocimientos generados a toda la sociedad y contribuyendo al desarrollo integral del país.
INSTITUTO MILENIO DE OCEANOGRAFÍA (IMO)
En su última versión del Concurso de Institutos Milenio de Ciencias Naturales y Exactas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó la renovación del financiamiento por diez años al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), dirigido por el académico de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa. En esta nueva etapa, el IMO contará con la participación del Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Marcos Moreno, como Director Alterno.
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) explora las profundidades del Océano Pacífico —incluida la Fosa de Atacama a más de 8.000 metros de profundidad— con su Sistema Integrado de Observación del Océano Profundo (IDOOS), para entender cómo la circulación de aguas profundas, la biodiversidad hadal y la tectónica de fosas influyen en el clima, el ciclo global de carbono y el riesgo de megaterremotos y tsunamis. Sus líneas de investigación combinan robótica submarina, boyas, aterrizadores de caída libre y machine learning en tres áreas principales: hidrodinámica, biogeoquímica y geodinámica marina.
El IMO forma talento nacional, integra expediciones internacionales y lleva la ciencia chilena a la vanguardia de la oceanografía global.