IA para visualizar datos sobre accidentes laborales con perspectiva de género

Picture of Rocío Ladrón de Guevara

Rocío Ladrón de Guevara

Estudiante de Ingeniería

Picture of Valentina Campaña

Valentina Campaña

Estudiante de Ingeniería

Picture of Caua Santiago-Paz

Caua Santiago-Paz

Estudiante de Ingeniería

Compartir:

Los accidentes producidos en el trabajo son una realidad cotidiana. En Chile, solo durante 2022 se produjeron 214.274 accidentes laborales, considerando a los más de 7 millones de trabajadores protegidos por mutualidades.

De los múltiples factores que inciden en estas cifras, el género o la forma en cómo hombres y mujeres pueden estar expuestos a accidentes en sus lugares de trabajo, es algo que debe ser analizado con detención. Estudios provenientes de América del Norte demuestran que las diferencias de género (entendido como un constructo cultural) y de sexo (factores biológicos) pueden influir en la salud y seguridad ocupacional de hombres y mujeres de distintas formas. Esto debido a diferencias biológicas y físicas; roles de género y expectativas vinculadas a estos, y distribución de tareas dentro de las mismas ocupaciones, entre otras causas.

Lamentablemente, en Chile no contamos con datos que permitan visualizar esta diferencia de manera clara, detallando el género y la ocupación específica de la persona que se accidentó, además de la forma en que se produjo el accidente (el mecanismo). Contar con esta información es de vital importancia, porque solo comprendiendo cómo se accidentan hombres y mujeres en el trabajo, será posible tomar medidas laborales oportunas y aplicar regulaciones que consideren adecuadamente estas diferencias de género.
Frente a este desafío, los estudiantes de ingeniería Rocío Ladrón de Guevara, Valentina Campaña y Caua Santiago-Paz, en el contexto de la investigación realizada por las académicas y tutoras Jocelyn Dunstan y Daniela Moyano, decidieron analizar las bases de datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), utilizando inteligencia artificial (IA), para obtener información desagregada por género. Así buscaron llegar a un panorama más claro sobre los accidentes laborales y de trayecto que se producen en nuestro país, y cómo estos afectan a hombres y mujeres.

En busca de datos precisos

La IA tiene un gran potencial para el análisis de datos, ya que al utilizarla se pueden procesar enormes volúmenes de información de forma rápida y precisa, representarla para que se pueda comprender fácilmente y utilizarla en la toma de decisiones. Esto es especialmente útil cuando hablamos de entidades que manejan grandes cantidades de datos sin una categorización detallada.

Al preguntarse si existían diferencias de género en los accidentes laborales en Chile, los investigadores se enfrentaron a la necesidad de procesar la información disponible, mayoritariamente registrada en texto libre, para poder visualizarla correctamente. ¿Cómo lo hicieron?

Agruparon las ocupaciones de la base de datos siguiendo el Clasificador Chileno Uniforme de Ocupaciones, elaborado por el INE, para evitar que una misma ocupación estuviera registrada con más de un nombre (por ejemplo, “educador”, “profesor” y “docente”). Con el fin de generar una clasificación concisa de estas ocupaciones semánticamente equivalentes emplearon técnicas de aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural como el “word embedding”, que asigna un vector a cada palabra, y un Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Finalmente, utilizaron un algoritmo de similitud para agrupar la ocupación con su categoría más cercana. Para detectar el mecanismo del accidente en más de 300 mil informes, utilizaron también la API de Chat GPT. Los resultados mostraron que del total de afectados, un 57,3% son hombres y un 42,7 % son mujeres.

Fecha publicación

Investigadores pregrado:

Rocío Ladrón de Guevara

Valentina Campaña 

Caua Santiago-Paz

Profesoras Mentoras:

Jocelyn Dunstan
Departamento de Ciencia de la Computación  

Daniela Moyano
Escuela de Diseño 

Contenidos Asociados

Publicaciones

Información clara para medidas adecuadas

Investigaciones cuantitativas sobre salud ocupacional con perspectiva de género tienen el potencial de aumentar la comprensión sobre los riesgos a los que se ven enfrentados los y las trabajadoras y permitir así generar estrategias de prevención más precisas e inclusivas. Bajo esta convicción, en el futuro, a los estudiantes les gustaría automatizar la extracción de información y, en colaboración con científicos sociales, analizar la situación de los trabajadores y trabajadoras sin contrato o con trabajos no remunerados, especialmente en el ámbito de los cuidados, donde un 86% es de género femenino.

Caua Santiago-Paz, Valentina Campaña y Rocío Ladrón de Guevara

Picture of Rocío Ladrón

Rocío Ladrón

Estudiante

Sobre su experiencia como investigadora de pregrado, Rocío comenta:

“Me gustó mucho participar del programa IPRE porque me di cuenta de que sí me gustaba la investigación. Tuve mucha suerte con el equipo porque los tres estábamos muy motivados con el tema. La guía de las profesoras Jocelyn y Daniela también fue muy importante porque nos dieron la libertad para hacer las preguntas iniciales. Eso fue muy motivante”.

error: Contenido protegido