El concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene como objetivo impulsar la ciencia de frontera y de alto estándar en el país. A través de este instrumento, se financia la creación de grupos de investigación multidisciplinarios que aborden preguntas complejas, con el propósito de elevar la calidad y la asociatividad de la producción científica. Los núcleos se adjudican por mérito científico y deben enfocarse en cuatro ejes clave: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, creación de redes de colaboración y difusión del conocimiento a la sociedad. El fin último es que estos centros contribuyan, mediante sus resultados, al desarrollo integral del país y generen impacto tanto a nivel latinoamericano como mundial.
NÚCLEO MILENIO EN PRÁCTICAS ACTUALES DE LA MÚSICA CLÁSICA (ANIMUPA)
Liderado por el Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Cádiz, este nuevo Núcleo Milenio investigará la música clásica como una escena cultural contemporánea y dinámica, alejándose de la visión tradicional que la considera solo un legado histórico elitista. El proyecto la entiende como una red viva conformada por intérpretes, públicos, educadores y comunidades de diversos territorios y realidades socioeconómicas. Su objetivo es analizar críticamente cómo factores como la clase, el género y el territorio moldean las prácticas actuales de creación, circulación y trabajo musical. A través de metodologías interdisciplinarias que integran análisis históricos, etnográficos y de ciencia de datos, el núcleo buscará identificar desigualdades estructurales en la escena chilena. Su trabajo aspira a influir en la formulación de políticas culturales actualizadas y a transformar la comprensión de la música clásica en Chile hacia un fenómeno diverso y accesible.
MIGRA MILLENNIUM NUCLEUS: PERCEPTIONS AND CONSEQUENCES OF IMMIGRATION
Bajo la dirección del académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Rodrigo Undurraga, y con la participación del Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Patricio Domínguez como Investigador Principal, el Núcleo Milenio MIGRA consiguió la renovación de su financiamiento por un período de tres años.
El Núcleo Milenio MIGRA investiga la transformación socio-demográfica más significativa de Chile en las últimas décadas: el aumento de la población migrante del 2% al 10%. Su trabajo se centra en entender las barreras que dificultan la integración, analizando tres tipos de «fricciones»: legales, institucionales/culturales, y la discriminación. La evidencia del núcleo indica que el impacto de la migración no es uniforme, sino que varía según las características de los migrantes y el contexto local, un desajuste crítico en un país receptor con capacidades institucionales limitadas. Con un equipo multidisciplinario, MIGRA emplea métodos cualitativos y cuantitativos para generar conocimiento innovador que contribuya a la formulación de políticas públicas, potenciando los efectos positivos de la inmigración para el país.
NÚCLEO MILENIO EN TRANSPORTE JUSTO (TJUSTO)
La Profesora Asistente Camila Balbontín y los Profesores Asociados Hugo Silva y Ricardo Giesen, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, se integrarán como Investigadores Principales al Núcleo Milenio en Transporte Justo (TJUSTO), dirigido por el Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos UC, Giovanni Vecchio.
El proyecto TJUSTO investigará la justicia en el transporte para desarrollar metodologías que reflejen la diversidad socioespacial urbana y promover políticas equitativas. Su objetivo es crear sistemas que respondan a las necesidades de toda la población, contribuyendo a transiciones sostenibles justas con relevancia internacional. La investigación se organizará en tres líneas:
1) Analizar dimensiones socioespaciales para entender necesidades y barreras de movilidad.
2) Explorar percepciones y modelación de la accesibilidad, desarrollando métricas contra la segregación.
3) Definir elementos para una planificación y regulación equitativa.
Con un enfoque interdisciplinario, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, TJUSTO incluirá formación de capital humano, colaboración con actores nacionales e internacionales, y una estrategia de divulgación para maximizar el impacto social y político de sus hallazgos.
La adjudicación de estos Núcleos Milenio evidencia el valor de la investigación interdisciplinaria para abordar desafíos sociales complejos. ANIMUPA, MIGRA y TJUSTO demuestran que las ciencias sociales, las artes y humanidades, pueden integrar metodologías cuantitativas y análisis de datos provenientes de las ingenierías, enriqueciendo su capacidad para generar evidencia robusta y propuestas innovadoras.
Estas iniciativas no solo buscan producir conocimiento de frontera, sino también transferirlo a la sociedad y a la elaboración de políticas públicas, contribuyendo a un desarrollo nacional más inclusivo e informado desde la academia.