Un nuevo proyecto de investigación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la University of New South Wales (UNSW), financiado por su programa conjunto Seed Fund 2024, estudiará cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando las costas del centro de Chile.
Fenómenos ambientales como el aumento del nivel del mar, la intensidad del oleaje y cambios en los patrones de sedimentos amenazan a los ecosistemas y comunidades costeras. El equipo de investigación combinará la tecnología satelital avanzada de UNSW con mediciones en terreno para mejorar el monitoreo de la erosión costera, especialmente cerca de estuarios fluviales. Al enfocarse en cuatro sitios críticos, los investigadores probarán y mejorarán InletTracker, una herramienta digital diseñada para predecir cambios en la línea costera, generando datos cruciales para proteger zonas vulnerables de eventos climáticos extremos y actividad sísmica.
El equipo interdisciplinario de la UC será liderado por los profesores Rodrigo Cienfuegos, Megan Williams y Cristián Escauriaza del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, junto con la profesora Carolina Martínez del Instituto de Geografía.



