
Cristián Escauriaza
En el marco del Programa de Ciencia Colaborativa de la Office of Naval Research (ONR) estadounidense, investigadores de la Universidad de Stanford y la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron financiamiento para realizar talleres y trabajos de campo conjuntos en los fiordos del golfo Corcovado ubicado en la Patagonia chilena.
Liderados por los profesores Oliver Fringer del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford y Cristián Escauriaza del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental en la Escuela de Ingeniería, el equipo explorará cómo los glaciares interactúan con estos singulares canales costeros, moldeando el entorno y la vida marina. Mediante una combinación de trabajo en terreno y colaboración experta, el proyecto busca predecir mejor cómo estos frágiles ecosistemas responden a los cambios ambientales con el fin de facilitar estrategias para su adaptación.
Además de contribuir al conocimiento científico de estos fenómenos, la iniciativa fortalecerá alianzas internacionales y contribuirá a la formación de la próxima generación de investigadores que estudian uno de los ecosistemas costeros más singulares del planeta.